La Abuela Dorotea Cantina El Náutico
 
  :: Carrito ::
 0 Productos
  :: Categorias ::
  Los Mas Vendidos
01.CALLIA MAGNA TANNAT X 750 CC
02.NORTON COSECHA TARDIA X 750 CC
03.BENEGAS SANGIOVESE X 750 CC
04.FAMILIA REINA CHARDONNAY 2003 X 750 CC
05.MARCUS MERLOT X 750 CC
  :: Monedas ::
Usted está en: Catálogo » Cepas

Cepas


Más allá del color de los vinos existe otra variante que los tipifica a todos de acuerdo a dos grandes categorías:
Varietales y Genéricos.

Los vinos genéricos son aquellos que están hechos por el corte de dos o más variedades de uva. La operatoria descripta para la vinificación de blancos y tintos se realiza para cada cepaje; es decir, se vinifican por separado Cabernet Sauvignon, Malbec, etc. Luego, previo al embotellamiento, si la bodega desea realizar un corte lo efectúa dosificando en la botella de acuerdo a las proporciones deseadas, por ejemplo 60 por ciento Cabernet y 40 por ciento Malbec, en el caso de un tinto, o 40 por ciento Riesling, 40 por ciento Chenin y 20 por ciento Torrontés, en el caso de un blanco.

Los componentes de un vino genérico van desde dos variedades hasta la cantidad que el productor desee. Algunos vinos del Ródano, en Francia, están hechos a partir de un corte donde intervienen hasta trece variedades de uvas distintas.

Los vinos genéricos muestran en su etiqueta el nombre de la región de la cuál provienen. Este sistema es el más usado en los países europeos. En la mayoría de los casos, un vino genérico presenta una mezcla de las uvas de la región con el objeto de lograr un vino balanceado y agradable.

Los vinos varietales son aquellos hechos exclusivamente con un cepaje o variedad de uva. Esto significa que un vino cuya etiqueta dice Cabernet Sauvignon, está hecho solamente con Cabernet Sauvignon. No es obligatorio que la variedad de uva conste en la etiqueta, pero sí es obligatorio que si efectivamente consta, el vino esté hecho con esa variedad. La legislación vinícola argentina autoriza a llamarse vinos varietales a aquellos hechos con un 80 por ciento como mínimo de esa variedad, pero el consumidor debe aceptar como tales sólo aquellos vinos que contienen el 100 por ciento de la uva declarada. De esta forma, cuando son elaborados con la participación de más de una variedad de uva, se denominan vinos de corte, coupage o ensamble o simplemente vino tinto/blanco fino.

Los vinos varietales muestran en su etiqueta el nombre de la cepa (uva) predominante. Aunque se acepta una proporción mínima del 75% de la uva principal, en términos prácticos la mayoría de los vinos varietales muestran un 100% de la uva específica.

Aunque existen alrededor de cuatro mil tipos de cepas para producir vinos, hay un grupo de cuatro uvas nobles que son las que presentan las mejores características de adaptabilidad a climas y suelos, y por consiguiente son las más extendidas alrededor del mundo.

Estas cuatro uvas son:

el Cabernet Sauvignon, uva roja originaria de Bordeaux, Francia;
el Pinot Noir, uva roja originaria de Borgogne, Francia;
el Riesling, uva blanca originaria de Alemania; y
el Chardonnay, uva blanca originaria de las regiones de Borgogne y Champagne en Francia.

A este grupo podríamos adicionar dos uvas de gran renombre y de amplio uso en nuestro mercado: el Merlot, uva roja también originaria de Bordeaux, y el Sauvignon Blanc, uva blanca originaria de Bordeaux y del Valle del Loire.

En Argentina las principales variedades tintas son: Malbec, Cabernet Sauvingnon, Merlot, Syrah, Pinot Noire, Barbera, Bonarda, Lambrusco, Sangiovese y Tempranillo. Por otro lado las principales variedades blancas son: Torrontés, Chardonay, Chenin Banc, Sauvignon Blanc, Riesling, Moscatel, Ugni Blanc, Semillon, Viognier, Gewutztraminer y Pedro Ximenes.

VARIEDADES DE UVAS

En Argentina, las variedades de uva son sumamente amplias, destacándose el grupo 14 cepajes. Cada cepaje tiene aromas y sabores propios y característicos que provienen de su escencia natural. Los sabores de la uva se mantienen en el vino hasta que empiezan a cambiar como consecuencia de las transformaciones lógicas que el tiempo produce en todos los vinos. Y aunque el vino pocas veces huele y sabe a uva, la variedad de la uva es la influencia principal en su estilo y carácter

Variedades tintas:

Malbec:

Los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo. Presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. Dentro de los aromas principales podemos encontrar ciruela, pasas de uva, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla y violeta.

A la boca los sabores detectados son ciruela, guinda y dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainillas y gustos balsámicos.

El aroma y el sabor a vainilla surge por la oxidación de la madera en el roble de las barricas en combinación con los polifenoles del vino. Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables.

Aquí encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, adaptándose particularmente bien en el departamento de Maipú, Mendoza y en particular en las localidades de Cruz de Piedra, Luján de Cuyo y Vistalba.

Cabernet Sauvignon:

Es el más importante de los varietales del mundo. A la vista el vino presenta colores muy intensos, rojos muy profundos. Su particular brillo destella un tipo de rojo grosella o rubí.

Estos vinos tienen el potencial de envejecer durante mucho tiempo y ganan en categoría si envejecen en roble.

Los aromas fundamentales son pimienta negra, aceituna negra, pimienta dulce, tabaco, cedro, coco, chocolate negro y mina de lápiz.

A la boca pueden apreciarse sabores a pino, cedro, grafito, chocolate negro y aceitunas negras. Posee un dejo de aroma profundo, complejo con un buen paladar y buena estructura con el tiempo.

Encontramos los mejores ejemplares en las zonas de Luján de Cuyo, Perdriel, Lunlunta y Vistalba en la provincia.

Merlot:

Cada vez más este vino se está imponiendo en la Argentina lo cual se traduce en un inusitado auge comercial.

A la vista se destaca el color rubí con tintes violáceos. Su color es más claro que el cabernet sauvignon.

Sus aromas principales son el cassis, grosellas, moras u otros frutos rojos, pimiento dulce, humo, guinda, violeta además de trufas y el cuero.

A la boca es más suave ya que tiene menos cantidad de taninos que el Cabernet Sauvignon, mas frutado, más carnoso y menos ácido, con sabores a ciruela, rosas, pastel de frutas, pasas de uva, miel y menta.

El lugar donde mejor se da esta variedad es fundamentalmente en las primeras zonas de Mendoza, y en segunda instancia en Río Negro, y San Juan.

Syrah:

Esta variedad tiene su origen en el Valle del río Ródano. En las bodegas argentinas, este cepaje se está elaborando en rosado para el mercado externo con una gran aceptación.

A la vista, si el vino es joven, presenta un color muy intenso del estilo rojo grosella o frambuesa o violeta intenso. Su proceso de envejecimiento es muy rápido pero con gran calidad y resistiendo la oxidación, esto permite que sean bebidos bastante pronto.

Los vinos Syrah son vinos muy oscuros, con mucho cuerpo, potentes y alcohólicos, con un gran potencial de envejecimiento.

Sus aromas son muy agradables, huele a coco, higos, carne de caza, mina de lápiz, trufa, especias, violetas y menta.

A la boca, a la boca presenta una muy buena cantidad de taninos de sabor agradable. Predominan los sabores a grosella negra, cassis, y alguna mermelada de ciruelas, alquitrán, zarzamoras y sabores especiados.

Pinot Noir:

A la vista el vino presenta un color rojo vivo que tiende al rubí y que en casos cambia a violeta intenso. Habitualmente, el pinot noir da poco color pero a medida que envejece ofrece reflejos anaranjados y ocres en los vinos más viejos.

Es una variedad con un tanino y una acidez relativamente bajos, un color medio más que profundo y una vida media de duración más larga.

Los aromas principales son similares a frutas rojas y negras como cereza, frambuesa, grosella, guinda, coco, pasto recién cortado.

A la boca, sus taninos y la acidez son bajos y aparecen sabores a frutillas, arándalos, violetas, rosas y anís.

Se da mejor en tierras altas ya que requiere de clima frío. Lo encontramos en la zona de Tupungato de la provincia Mendoza

Vinos Blancos

Chardonnay:

Esta es la variedad más destacada en vinos blancos argentinos, y está entre los más destacados a nivel mundial.

A la vista presenta un color dorado con suaves reflejos verdosos, dependiendo de la variedad y de la madera.

Dentro de los principales aromas se destacan el ananá, tilo, manzana, banana, nuez, pan tostado, manteca y vainilla.

A la boca aparecen sabores de manzana, pera, cítricos, melón, ananá, durazno, mantequilla, miel, cera, caramelo, vainilla, especias, dulce de leche, lana húmeda, minerales y pedernal.

Los mejores los encontramos en las zonas de Tupungato, Maipú y en Las Paredes en San Rafael en la provincia de Mendoza.

Torrontés:

A la vista, siempre que el vino sea joven, presenta color amarillo verdoso con tintes dorados. Su color evoluciona a dorados con reflejos brillantes cuando ya ha envejecido.

Los aromas fundamentales son rosas, cáscara de naranja, durazno blanco, manzanilla, miel, clavo de olor, geranio, ensalada de frutas.

A la boca aparecen sabores florales y frutales que se van redondeando tales como durazno, cáscara de naranja, rosas, orégano, manzanilla, ensalada de frutas, con un equilibrio entre la acidez y los sabores a frutas, que hacer parecer dulce a lo que es un excelente vino seco.

Sauvignon Blanc:

A la vista presenta un color amarillo verdoso, con reflejos dorados.

Los aromas fundamentales son la miel, el bizcocho, ananá, mango, pólvora, espárragos, pomelo rosado, miel, etc.

A la boca es un vino con una acidez notable, con sabores a pasto recién cortado, pomelo rosado, uva espina, hojas de grosella en flor, judías tiernas y, en algunas ocasiones, yesca pedernal.

Buena zona para su cultivo ha resultado la zona alta del ría Mendoza, en especial el departamento de Luján de Cuyo, Maipú y también en al Región del Este, particularmente la zona de Junín.

Chenin Blanc:

Este varietal es originario del Río Loire, en Francia y es la variedad más cultivada en nuestro país después del Torrontés.

Se obtienen de esta variedad vinos blancos secos, semisecos y dulces. Sobre esta variedad se obtienen también vinos espumosos o champañas.

Son vinos que requieren de mucho sol para realzar sus sabores intensos afrutados y suavizar su acidez áspera.

A la vista, el vino presenta color amarillo verdoso tenue y en caso presenta reflejos dorados. En general su aspecto es muy pálido y delicado.

Los aromas más destacados son la avellana, madreselva , bizcocho de leche, damasco, durazno, mango, miel, ananá, té, flores blancas, entre otros.

A la boca, con una acidez muy equilibrada, aparecen sabores tales como manzanas, duraznos blancos, nueces, avellanas, miel. Un Chenin Blanc poco madurado tiene sabor a queso.

Se desarrolla muy bien en toda la zona de Mendoza, en especial en el departamento San Rafael.

Semillón:

Es originario de la zona de Bourdeaux al sudoeste de Francia. Este varietal no es de fácil adaptación a otras tierras pero en Argentina logró aceptar los terruños del Valle de Uco en Mendoza y el Alto Valle de Río Negro.

A la vista, presenta un color amarillo verdoso tenue, muy delicado y buena presencia sápida.

Los aromas principales son miel, damasco, durazno, tostadas, hierba recién cortada y algunos aromas cítricos.

A la boca, es un vino seco de gran personalidad, presenta sabores a damasco, lanolina, manzana verde, crema, miel, algunos citrus, tostadas, etc.

Los mejores se encuentran en la zona de Tupungato, en la provincia Mendoza y en el Alto Valle, de la provincia de Río Negro.
 
  
Continuar
Pedidos Telefónicos

Cliente VIP

  :: Buscar por Marcas ::


Mostrar Todas
 :: Newsletter ::
 
 
  Suscripción
  Baja  
  Ofertas
NEWEN SAUVIGNON BLANC X 750 CC
NEWEN SAUVIGNON BLANC X 750 CC
Consultar
$16.89
  :: Los más Vistos ::
01.AMARETO DISARONNO (ITALIA) X 700 CC
AMARETO DISARONNO (ITALIA) X 700 CC
02.COÑAC MARTELL VSOP X 750 CC
COÑAC MARTELL VSOP X 750 CC
03.CHIVAS REGAL ROYAL SALOUTE 21 AÑOS
CHIVAS REGAL ROYAL SALOUTE 21 AÑOS
04.JOHNNIE WALKER BLACK LABEL X 1000 CC
JOHNNIE WALKER BLACK LABEL X 1000 CC
05.BRESSIA PROFUNDO X 750 CC
BRESSIA PROFUNDO X 750 CC
 :: Formas de Pago ::
Cuenta Digital
Cuanta Digital
 :: Buscar por Precios ::
Vinos de ArgentinaDe $1 a $20
Vinos de ArgentinaDe $20 a $40
Vinos de ArgentinaDe $40 a $60
Vinos de ArgentinaDe $60 a $80
Vinos de ArgentinaDe $80 a $100
Vinos de ArgentinaBúsqueda Avanzada
  Home |  Mi Cuenta |  Búsqueda Avenzada |  Productos Nuevos |  Ofertas |  Contacto |  Cerrar Cuenta | 
  © La Abuela Dorotea 2017
Como Comprar | Términos y Condiciones | Mapa del Sitio | Todos los Productos
28 de Julio Nº 93 - Puerto Madryn - Chubut - Patagonia Argentina
Teléfono: 02965 457555 - E-Mail: E-Mail: info@laabueladorotea.com.ar

El abuso del consumo de alcohol es peligroso para la salud, por favor consuman con moderación.

Usted se esncuentra aquí: Catálogo » Cepas

Vinos de Argentina, Bebidas Nacionales e Importadas, Cigarros y Puros, Delicatessen

Desarrollado por David Beguerie